9/2/20

Medición de habilidades de gestión del tiempo (2/3)

(Serie Gestión del Tiempo).




Para responder a las preguntas que dejamos en la entrega anterior, examinamos los resultados de más de 1 200 personas que participaron en una microsimulación de 30 minutos, diseñada para evaluar de manera objetiva las habilidades de gestión del tiempo (fuente: https://hbr.org/topic/time-management).

Las preguntas fueron las siguientes:


  • ¿Son igualmente importantes?
  • ¿Son más difíciles de dominar por las personas?
  • ¿Y algunas son más raras que otras?

Respecto a tres habilidades:

  • Conciencia: pensar de manera realista sobre su tiempo y comprender que es un recurso limitado.
  • Planificación: diseño y organización de sus objetivos, planes, horarios y tareas para utilizar el tiempo de manera efectiva.
  • Adaptación: monitorear su uso del tiempo mientras realiza actividades; incluido el ajuste por las interrupciones o el cambio de prioridades.

¿Cómo se hizo la microsimulación de gestión del tiempo?

A los participantes se les asignó el papel de un diseñador independiente.

En este rol tuvieron que administrar tareas y relaciones con clientes y colegas dentro de una plataforma de comunicación. Esta incluyó correos electrónicos, mensajes instantáneos, archivos en la nube, etc.


Los problemas que tuvieron que enfrentar incluyeron lidiar con conflictos de programación, priorizar las demandas de los clientes y decidir cómo usar (o no) su tiempo.


La evidencia reveló varios hallazgos convincentes.

Primer hallazgo: de las 3 habilidades, prevaleció la planificación.

Por lo tanto, al atender más la planificación (habilidades de arreglo), se ignora dos tercios de las competencias necesarias para administrar el tiempo de manera efectiva.

Esto podría explicar por qué es tan decepcionante probar una nueva herramienta y luego sentir que nunca avanzamos un ápice para ser, en general, mejores administradores del tiempo.

En segundo lugar, las personas lucharon más con las habilidades de conciencia y adaptación.

En este caso, los puntajes de las evaluaciones fueron en promedio un 24 % más bajos que en la habilidad de planificación.

Esta evidencia sugiere que la conciencia y la adaptación no son solo habilidades más raras, sino que son más difíciles de desarrollar sin intervenciones directas.
Además, las habilidades de sensibilización fueron el principal impulsor de cuán bien las personas evitaron las dilaciones y las habilidades de adaptación fueron el principal impulsor de cuán bien priorizaron las actividades.

Tercero, los resultados fueron contrarios a las advertencias populares de las virtudes o los perjuicios de la "multitarea".

Una encuesta, después de la simulación, preguntó a los participantes cómo se sentían sobre la multitarea.

La evidencia reveló que sus preferencias para la multitarea (lo que los académicos llaman "policronicidad") en realidad no estaban relacionadas con las habilidades de gestión del tiempo.

Lo bien o mal que la gente manejó su tiempo no tuvo nada que ver con sus preferencias para realizar múltiples tareas.
Por lo tanto, es poco probable que la gran atención prestada a la multitarea por quienes ofrecen “trucos” de gestión del tiempo, produzca un verdadero éxito.

Y por último, la evidencia fue clara como el cristal, de que las personas no son del todo precisas para autoevaluar su competencia en el manejo del tiempo.

Por ejemplo, menos del 1% de las autoevaluaciones de las personas se superponen con sus puntajes objetivos de habilidad. ¿¡Sorprende, no!?

Además, las autoevaluaciones solo representaron alrededor del 2% de las diferencias en las habilidades de gestión del tiempo real.
Estos resultados hacen eco del trabajo previo sobre la falta de autoconciencia precisa de las personas con respecto a sus competencias y cómo esto impide el cambio y el desarrollo del liderazgo.

¡Pero esto no termina aquí!


En la próxima entrega hablamos de cómo mejorar las habilidades de gestión del tiempo.

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