6/2/20

La gestión del tiempo es mucho más que… trucos (1/3)

(Serie Gestión del Tiempo).

Lidiar con los plazos límite y una lista de tareas pendientes, que parece alargarse cada día… son experiencias muy comunes tanto en la vida personal como en el trabajo.

Con frecuencia, las personas tratan de cumplir sus objetivos y "administrar mejor el tiempo" o "ser más productivos", centrándose en lo que importa.

Estos son propósitos realmente importantes para el éxito profesional.

Según encuestas importantes, las habilidades de gestión del tiempo son de las más deseadas en la fuerza laboral, pero al mismo tiempo entre las habilidades más raras para encontrar.

Entonces, ¿cómo nos convertimos en mejores administradores del tiempo?

Ciertamente, no faltan los consejos: libros, blogs “como este” y aplicaciones, todos creados para impulsar la gestión del tiempo con un conjunto de herramientas listas para aplicar.

Sin embargo, la realidad más frustrante para las personas que intentan mejorar su gestión del tiempo es que no importa cuán efectivamente diseñadas estén estas herramientas, es poco probable que funcionen.

¡Así como lo escuchas! (O mejor, como lo lees).

En otras palabras, estas herramientas suponen el conjunto de habilidades subyacentes de una persona; pero las habilidades que comprenden la gestión del tiempo preceden la efectividad de cualquier herramienta o aplicación. 



Por ejemplo, ¿alguien cree seriamente que comprar un buen juego de cuchillos, equipos de cocina de alta gama e ingredientes frescos, lo convertirá en un chef de 5 estrellas?

Ciertamente no.

Pues, del mismo modo, es poco probable que el uso de una app o aplicación sin las habilidades previas, produzca resultados positivos en la gestión del tiempo.

Pero no todo es mala noticia.

Por fortuna, existe una gran cantidad de investigaciones que profundizan en las habilidades que sustentan la gestión del tiempo.

Aquí, la gestión del tiempo se define como el proceso de toma de decisiones que estructura, protege y ajusta el tiempo de una persona a las condiciones ambientales cambiantes.
Tres habilidades particulares separan el fracaso del éxito de la gestión del tiempo:
  • Conciencia: pensar de manera realista sobre su tiempo y comprender que es un recurso limitado.
  • Planificación: diseño y organización de sus objetivos, planes, horarios y tareas para utilizar el tiempo de manera efectiva.
  • Adaptación: monitorear su uso del tiempo mientras realiza actividades; incluido el ajuste por las interrupciones o el cambio de prioridades.
De estas tres habilidades, la planificación es probablemente la más familiar. En particular, porque la mayoría de las aplicaciones se ocupan de la programación y de la planificación.

Sin embargo, no existe el mismo reconocimiento generalizado sobre “conciencia” y “adaptación”.

Esto plantea preguntas clave sobre cómo se desarrollan estas habilidades desde una perspectiva de desarrollo:

  • ¿Son igualmente importantes?
  • ¿Son más difíciles de dominar por las personas?
  • ¿Y algunas son más raras que otras?
En la próxima entrega continuamos desarrollando este interesante tema. Clave para empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa.

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