Para emprendedores:
- Porque los lleva a reflexionar sobre los elementos claves del modelo de negocio que tienen en mente. Digamos que es una herramienta para poner en un lienzo la IDEA de negocio y responder a diversas preguntas.
Y para empresarios:
- Porque pueden plantear su modelo de negocio y repensar su propuesta de valor, entre muchos otros aspectos.
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Infografía. Fuente: www.marketingandweb.es |
Responde a preguntas como las siguientes:
- ¿Qué vamos a ofrecer al mercado?
- ¿Cómo lo vamos a hacer?
- ¿A quién se lo vamos a vender?
- ¿De qué forma generaremos ingresos?
Paso 1. Reflexión sobre la parte derecha del canvas. La del mercado.
1. Segmento de clientes. Para determinar tu nicho de mercado pregúntate para quién creas valor. Para analizar este bloque existen lienzos de trabajo específicos. Puedes utilizar el lienzo de propuesta de valor, el lienzo de persona o los conocidos mapas de empatía.
2. Propuesta de Valor. Para definir la propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes. Hay problemas evidentes, pero también los hay, no tan evidentes.
3. Canales. Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. A veces tu estrategia de marketing online será clave en este apartado y otras menos.
4. Relación con clientes. Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. También tu estrategia en Redes Sociales y en Marketing online será clave en tu relación con clientes.
5. Flujo de ingresos. Debes tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio pon todas las opciones que se te ocurran. Luego ve verificando cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo (venta de activos, suscripción, publicidad…).
Paso 2. Reflexión sobre la parte derecha del canvas. Analiza tu empresa.
Una vez conozcas el entorno de tu compañía, adapta las piezas (bloques) internos para aportar la “propuesta de valor” de la mejor manera posible.
6. Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales.
7. Actividades Clave: Cuáles son las actividades claves o esenciales para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa; el resto, lo que aporta menos valor, podrás subcontratarlo.
8. Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio (alianzas estratégicas, proveedores…).
9. Estructura de Costes: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tiene tu empresa. Complementa con un plan de viabilidad económico-financiero.
Tomado y adaptado
de https://innokabi.com/
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